Como ya venimos diciendo en anteriores post, o si eres nuevo aquí te lo aviso, estamos en la era del contenido y esto es la pesadilla del marketiniano.

Crear una buena estrategia de contenido no es nada fácil y menos cuando tus usuarios te están pidiendo nuevo contenido cada día. Por eso algunas marcas optan por la opción del User Generated Content (UGC) o lo que viene a ser lo mismo, que creen ellos el contenido. A veces esta acción viene dada del propio usuario sin pedirle nada, pero esto ocurre pocas veces, en la mayoría de los casos la marca tiene que animar de alguna forma al usuario para que lo haga.

La manera más sencilla que el usuario cree contenido es pedirle que muestre el producto en su día a día ya sea mediante una foto, un tweet hablando del producto o un vídeo. En este tipo de propuestas puedes triunfar o fracasar, y Un Paso Más triunfó. La marca de zapatos barcelonesa cuelga fotos diariamente en su cuenta de Instagram de sus clientas con sus zapatos. Estas envían sus fotos vía mensaje directo de la aplicación a la cuenta de @unpasomasbarcelona y estas pasan a ser colgadas. Así pues, las usuarias pueden hacerse a la idea de cómo les quedaran a ellas los zapatos e incluso se crea un deseo de comprártelos para poder hacerte la foto y enviarla para que sea colgada.

Seguidor Generación Marketing

Imagen: Instagram @unpasomasbarcelona

Además, ya no es la marca la que está diciendo que compres ese producto, sino que una usuaria similar a ti te lo recomienda.

Otro ejemplo similar pero más internacional y me atrevería a decir pionero fue el de Buberry en 2009.

En una necesidad extrema de revitalizar la marca y rejuvenecerla decidieron hacer una campaña de UGC con su icónico trench como protagonista. Dicha campaña consistía en un site llamado Art of the Trench el cual aún sigue activo donde los usuarios podían colgar sus fotos vistiendo un trench de Buberry. Gracias a esto, según Business Today la marca aumento sus ventas online un 50% año tras año des del lanzamiento de la web.

Seguidor 2 Generación Marketing

Imagen: Web artofthetrench.buberry.com

Otra forma de promover que el usuario cree contenido es a través de concursos. Nosotros os traemos el que creó la sub marca del diseñador Marc Jacobs, Marc by Marc Jacobs. El diseñador anunció vía Twitter e Instagram que harían un casting mediante estas redes sociales para elegir a los próximos modelos que aparecerían en la campaña de la sub marca. Para participar los usuarios solo tenían que colgar una foto en su cuenta personal de estas redes sociales mencionando el hashtag #CastMeMarc.

CastMeMarc

Imagen: Web buro247.me

En 24 horas obtuvieron más de 15.000 participaciones y visto el éxito que obtuvieron repitieron la campaña el año siguiente.

Ya vemos pues que el UGC es una buena forma de alimentar los canales digitales de una marca y dejar, por un momento, que el consumidor tenga el poder.