Neuromarketing Generación Marketing

Hace días que en el equipo de Generación Marketing nos planteamos realizar un evento sobre Neuromarketing, ya que es una disciplina fascinante y que no hay mucha información acerca de ella.

Y por eso mismo nos preguntamos:

¿Qué es el neuromarketing?

El neuromarketing es la disciplina que estudia el funcionamiento del cerebro en las decisiones de compra y nos ayuda a entender las reacciones que producen los diferentes estímulos en nuestro cerebro, para conocer qué es lo que nos impulsa a comprar ciertos productos y servicios.

Esta disciplina aplica técnicas neurocientíficas en el marketing tradicional y en la publicidad.

Hoy en día, la sociedad se ve constantemente sometida a miles de estímulos publicitarios, muchos de ellos pasan desapercibidos, o eso creemos.

Aunque no seamos conscientes de ello, nuestro cerebro capta muchos estímulos y absorbe una gran cantidad de información. Y todo estímulo provoca una respuesta.

El neuromarketing aprovecha la tecnología actual para ver – literalmente – cómo afectan estos estímulos en nuestros cerebros.

Mediante herramientas de la neurociencia como electroencefalogramas o resonancias magnéticas y otras como eye-tracking, o a través del análisis el ritmo cardíaco y la respiración, se puede observar la forma en que los estímulos publicitarios y de marca impactan en la respuesta cerebral para identificar qué anuncios son más efectivos y cuáles provocan unas reacciones más fuertes.

De este modo, se puede decidir racionalmente si hay que retirar un plano de algún anuncio o añadir alguna secuencia que emocione y capte al consumidor.

Está demostrado que el proceso de compra no es un acto racional, ya que el fin del mismo se conoce antes de que la persona haya decidido conscientemente si va a comprar o no dicho producto.

A continuación vemos un vídeo donde se puede apreciar el poder del subconsciente y lo impactantes y determinantes que son ciertos estímulos aunque no seamos conscientes de ellos:

Seguro que después de ver el vídeo han surgido algunas preguntas tipo:

¿Son conscientes los clientes de la decisión de compra que toman?

¿Pueden llegar las marcas a condicionar de tal manera nuestro comportamiento?

¡Descúbrelo mañana a las 14.30 h. en el aula 103 para debatirlo en nuestro evento sobre Neuromarketing!