Marketing sin dinero - Generación Marketing

Los directores de marketing de las mayores compañías del mundo no son los campeones del marketing, los verdaderos héroes son aquellos que son capaces de crear maravillas con unas cuantas monedas en el bolsillo (literalmente), no porque les guste el riesgo, sino porque han sido contratados o tienen empresas cuyo presupuesto es muy bajo, por no decir casi nulo. Es muy fácil crear grandes campañas de marketing cuando uno dispone de 2 millones de euros, además de un gran equipo de trabajo.

¿Pero qué sucede cuando uno es contratado, y se le pide que aumente las ventas y mejore la imagen de la empresa sin un “duro”?

Aquí es cuando uno se da cuenta de que todo lo que ha estudiado o aprendido anteriormente no sirve, ya que se le ha mostrado cómo llevar a cabo campañas de marketing para grandes empresas con grandes presupuestos y ejemplos que ya se han llevado a cabo.

Lo que no enseñan, o pocas escuelas lo hacen, es a pensar en cosas nuevas por si mismo. Ser innovador no significa haber ido a una buena escuela de “innovación empresarial”. Aquel que innova lo hace por necesidad, no porque lo haya aprendido a hacer.

Según la experiencia de algunos que se han encontrado en dichas situaciones ofrecen algunos consejos de cómo triunfar con 4 monedas en el bolsillo.

  • Ante todo no pienses en el dinero. Si no tienes, para qué vas a perder tu tiempo pensando en ello.
  • Olvídate de todo lo que has aprendido y lo que te han enseñado, ya que todo aquello que has aprendido en los libros está basado en empresas con altos presupuestos.
  • Sé un poco loco. Nadie hace caso a los loco, pero son aquellos que ven las cosas de otra forma. Si no tenemos dinero, habrá que pensar de otra forma que no sea la habitual.
  • No aceptes nunca un no como respuesta, tu única posibilidad de lograr cosas es con la palabra. Recordad que el dinero no nos puede ayudar, así que insistid en las cosas que más deseéis.
  • Ten contactos, y si no los tienes empieza a buscarlos y hacerlos ya. Ellos son los que te promocionaran y a su vez serán los medios que necesitas para difundir tu mensaje.
  • Sé un cara dura y aprovecha al máximo lo que los demás pueden ofrecerte, ya les devolverás tú el favor en otra ocasión. Aprovecha lo que la vida te ofrece.
  • Preséntate como ayuda o soporte para grandes marcas, hará que tu imagen aparezca donde nunca lo había estado y ademas te deberán un favor.
  • Sé innovador tú solo, no esperes a que alguien te de ideas. Recuerda que estas solo, y no puedes contratar a ningún equipo de trabajo.
  • Piensalo dos veces antes de gastar en algo, piensa bien en las consecuencias de tus acciones. No vayas a desaprovechar los pocos recursos que tienes.
  • Negocia con otras empresas o marcas, quizás puedas llegar a un acuerdo que genere “win-to-win”. Aunque sea tu competencia, en ocasiones si no puedes derrotar a tu enemigo, únete a el.
  • Sé feliz y tomate las cosas con calma y alegría, al estar solo, muchas cosas saldrán mal. Lo normal es que, en las grandes empresas algunas cosas salgan mal después de haber invertido millones, imagina si no tienes dinero…No te frustres, piensa en mañana y no en ayer.
  • Acepta las críticas de los clientes y respeta sus opiniones, al fin y al cabo son ellos los que te están evaluando. Así que trátalos como es debido, no pierdas los nervios.
  • Aprovecha todas las herramientas gratuitas posibles, con imaginación y trabajo duro pueden llegar a ser mejores que las de pago.

Éstos son algunos de los consejos que os ayudaran si entráis a trabajar en empresas con presupuestos bajos o casi nulos. Cabe a destacar que un buen producto siempre acompaña mejor a este dilema.

Hay que decir también que no todo el mundo es capaz de gestionar un departamento de marketing sin tener detrás; dinero y un buen equipo de trabajo. Son pocos los que logran hacer triunfar empresas con un presupuesto de miseria, y además solos.

¿Y tu? ¿Te crees capaz de hacer marketing sin dinero?