El pasado 28 de octubre tuvimos el honor de presentar a Joan Boluda en nuestro primer evento del ciclo de conferencias Marketing Experience, un programa de conferencias mensuales donde los asistentes se encuentran en un ambiente y un formato totalmente familiar y cercano con el ponente.

Joan Boluda es freelance experto en SEO, PPC y SMO, además de ser profesor asociado en la prestigiosa escuela de negocios ESADE. Joan ha cultivado una larga carrera especializándose en mercados nicho y experiencias membership entre otros muchos temas.  Actualmente difunde sus amplios conocimientos a través de su página web boluda.com  y de sus podcasts semanales.

Gracias a su gran reputación como profesional del sector la sala donde se llevó a cabo el acto, con una capacidad de 35 personas, se llenó, siendo un éxito total la asistencia de público.

Joan Boluda empezó explicando cuales habían sido todos sus pasos y su evolución en el sector del marketing online desde el 92, año en el que empezó a crear webs a través del bloc de notas de Windows: es decir, años antes de que muchos de los asistentes a la conferencia habían nacido.

Seguidamente explicó a qué se dedica a día de hoy, transmitiendo a todos los asistentes las experiencias que vive día a día gracias a su trabajo. Uno de los consejos que más marcó a los asistentes fue que nunca es tarde para abrir una empresa. Joan Boluda dedicó muchos minutos a hacer entender al público que emprender no entiende de edades, y que si algo te gusta de verdad no esperes para sacarlo hacia delante.

Joan Boluda en Generación Marketing

El acto acabó con una sesión de 30 minutos donde los asistentes preguntaron directamente a Joan Boluda todas aquellas dudas que les rondaban por la cabeza, ya fueran relacionadas con lo que Joan había explicado o no.

Una de las preguntas a las que Joan Boluda dio respuesta fue a la de cómo incorporar la figura del influencer en una empresa. Joan transmitió que lo ideal es escoger a una persona dentro de la organización de la empresa que tenga un mínimo de carisma y de buena comunicación con el target, o bien una persona externa a la empresa alineada a sus valores. Se trata de un proyecto de comunicación a largo plazo en el que el influencer debe ser subjetivo y dar una opinión personal, para evitar caer en un papel forzado o percibido como publicitario.

Otra de las preguntas que mas dieron de qué hablar fue la de cómo escoger y valorar un nicho de mercado. Joan Boluda animó a los asistentes a analizar el mercado potencial de cualquier nicho de mercado, por específico y “friki” que pareciera, mediante dos simples herramientas al alcance de todos. A través de la herramienta de Facebook Adds, y sin la necesidad de efectuar el pago del anuncio, Facebook permite segmentar muy concretamente la audiencia a la que nos queremos dirigir, tanto con especificaciones demográficas (sexo, rangos de edad, alcance geográfico) como con variables de lifestyle (páginas a las que siguen relacionadas con la temática del nicho).  Con esta herramienta se obtiene rápidamente una cifra de los usuarios de Facebook que conformarían el mercado potencial del nicho, pudiendo además complementar la cifra a través de la herramienta Google Trends, que nos permite sin coste alguno buscar por campos semánticos (búsquedas de google) cuánta gente en determinada zona geográfica ha buscado ese tema que nos ocupa.

Joan Boluda en Generación Marketing

Con estas dos herramientas podemos calcular si el mercado potencial es atractivo para establecer un negocio de nicho de mercado, siempre teniendo en cuenta que las cifras obtenidas serán a la baja, pues no toda la gente interesada estará en Facebook ni tampoco habrá buscado específicamente el tema de interés.

En la línea de la pregunta de cómo identificar y valorar un nicho de mercado, Joan explicó la nueva tendencia en la que él mismo participa para ofrecer contenido exclusivo a la audiencia, sobre todo en mercados de servicios y del conocimiento. El membership (subscripción a contenidos con pagos mensuales) permite ofrecer contenido exclusivo a los usuarios, como por ejemplo reviews, tutoriales o talleres de temáticas diversas. Se trata de una herramienta muy útil para negocios basados en nichos de mercado que permite generar ingresos y que además fideliza a la audiencia que consume dichos contenidos especializados, pues generan un interés e interacción mayores que los recursos habituales como por ejemplo los artículos en blogs especializados.

Por último, el hecho de que Joan Boluda utilice podcasts y no videos fue otra de las inquietudes de algunos asistentes, que no entendían porque no utiliza Youtube. La respuesta de Joan fue que los costes de realizar un podcast son casi nulos, ya que lo único que necesita es su ordenador y unos auriculares de iPhone. Además de los bajos costes que supone el podcast, asegura que se obtiene un público más fiel al contenido debido a que es un canal de reciente entrada en España y mucho menos saturado, permitiendo conseguir audiencias fieles y proactivas.

Desde la comunidad de marketing Generación Marketing queremos agradecer a Joan Boluda por su colaboración y lo agradable que fue el tiempo que pasamos con él durante la sesión.

 

¡GRACIAS JOAN!

 

 

La idea de realizar este ciclo de conferencias en Generación Marketing es simplemente excelente. Poder compartir la experiencia con un grupo de futuros emprendedores con sed de conocimiento es simplemente una idea genial. En todo momento estuvieron atentos y de las preguntas que surgieron al final se deriva que había muchísimo interés en aplicar esos conocimientos. Organización estupenda, audiencia genial.