Geolocalización Generación Marketing

De la tecnologia de geolocalización y el marketing ha nacido el Geomarketing. Basado en ofrecer a los clientes lo que realmente desean.

Salir de casa sin nuestro Smartphone suena a ciencia ficción. Sí, así es, sino intentad salir de vuestra casa durante esta semana sin vuestro Smartphone y decidnos qué tipo de brujería habéis practicado.

No debemos engañarnos, no podemos salir de casa sin nuestro dispositivo móvil que nos permita estar conectados allí donde vamos. Un dispositivo que nos hace sentir conectados y acompañados en el mundo y que nos hace localizables las 24 horas del día.

Que seamos localizables las 24 horas del día es gracias, entre otras cosas, a la tecnología basada en la geolocalización de nuestro Smartphone. Una tecnología que está cambiando el modo en que las empresas se comunican con sus clientes.

Antiguamente las empresas se comunicaban con sus clientes mediante lo que hoy conocemos como medios de comunicación tradicionales; la radio, la televisión, las revistas y los periódicos, el buzoneo y todas aquellas acciones que nada tenían que ver con Internet, y menos aún con la Geolocalización.

Extinsión de la TV debido a la geolocalización

Todos estos medios tradicionales se encuentran en peligro de extinción. Esto se debe a la adicción tecnológica que está sufriendo la sociedad debido al uso de los dispositivos móviles y a su constante evolución.

Años atrás, que los demás supieran donde nos encontrábamos en todo momento era siniestro. Pensar que una persona podía saber tus movimientos desde que te despiertas hasta que te vas a dormir, sabiendo evidentemente donde duermes también, daba miedo. Pero las cosas han cambiado.

Desde la aparición de las Redes Sociales tal y como las conocemos hoy en día el hecho de ser “vigilado” de forma voluntaria por todos los demás es algo de lo más natural. Esto significa que compartimos todo aquello que hacemos, ya sea dónde, qué, con quién y cuándo estamos cenando un día cualquiera. Lo compartimos TODO, sin ni siquiera darnos cuenta de la cantidad de información que ofrecemos a todos los demás. Haced la prueba con vuestro perfil de Facebook o de Instagram e intentad ver cuanta información habéis aportado a la red y a vuestros contactos sobre vuestra vida durante el último mes.

Datos almacenado gracias a geolocalización

Muchos pensaran que esta información no puede servir de nada debido a que son acciones del pasado y personales que importan a un poco minoria. Pero se equivocan.

Gracias a la Geolocalización de la que disponen nuestros dispositivos móviles las empresas han podido diseñar un nuevo estilo de campañas de marketing basadas en la ubicación del usuario, ya sea en tiempo real o bien gracias a los sitios donde ha estado en el pasado.

Con esta información se pueden hacer maravillas en los departamentos de marketing, donde sus directores rebozan de alegría al conocer tanto acerca de sus clientes o potenciales clientes. Con la información que dejamos en la red gracias a la geolocalización de nuestros dispositivos las empresas pueden practicar el conocido marketing directo, ya que les permite adaptar su mensaje al usuario, conociendo qué lugares le gusta frecuentar, con quién le gusta juntarse, cómo actúa en determinados momentos del día y un sinfín de información.

Hay distintos modos de aplicar la geolocalización en campañas de marketing.

BASADAS EN EL PASADO.

En primer lugar, podemos hablar de aquellas campañas que se basan en hechos del pasado. Aprovechan toda la información que queda almacenada en la red y en los propios dispositivos móviles para después ofrecer alguna cosa que se adapte al 100% a lo que al usuario le gusta o bien le pueda interesar.

Una de las empresas referencia en el país africano Nairobi es Loc8, que ha creado una plataforma en la que las empresas locales pueden ofrecer a sus clientes/usuarios promociones y publicidad basadas en su actividad y sus gustos gracias, todo ello a la geolocalización de sus dispositivos móviles y a sus patrones de comportamiento. Tal y como se muestra en su video promocional:

Hay que destacar que una plataforma de estas características en un país como Nairobi es toda una innovación. En la mayor parte de los países africanos, el mercado de la telefonía móvil aún se encuentra muy estancada. Pero en los últimos años han dado un pequeño paso y han lanzado al mercado dispositivo móviles de tipo Smartphone, como en el resto del planeta.

BASADAS EN TIEMPO REAL

Se trata de un tipo de campañas de marketing que actúan en tiempo real, es decir, que el usuario recibe la información a la vez que se encuentra en el lugar y en plena acción con su dispositivo, sin basarse en su historial pasado de acciones en la red.

La mejor forma de entender este tipo de campañas basadas en la geolocacalización es ver la siguiente campaña de la marca de coche alemana Mini:

Esta campaña tuvo un gran éxito en el año 2010, cuando la geolocalización aún no se encontraba en su pleno auge, siendo uno de los videos más virales de la red durante algunas semanas.

Tal y como se puede ver en el vídeo, los usuarios reciben la información de dónde están los coches a tiempo real, sin importar sus antecedentes en internet. Simplemente reciben los datos en base a lo que se encuentran haciendo en ese momento, el presente.

MIX BASADAS EN EL PASADO Y TIEMPO REAL

Existen muchas campañas donde se combinan los dos elementos. Pero para entenderlo bien vamos a mostrar un ejemplo de un modelo de negocio que muestra claramente cómo los dos conceptos son utilizados con un mismo propósito, el de ofrecer al cliente lo mejor según su historial y su localización. Son muy utilizados en el sector de la restauración y la hostelería, como la famosa plataforma Trip Advisor.

Trip Advisor combina tanto el pasado con el presente para ofrecer lo mejor a sus usuarios. Poniendo a su disposición información de experiencias pasadas de los viajeros y ofreciendo a tiempo real, según la ubicación donde se encuentra el usuario, una recomendación. Además, la plataforma cuenta con un sistema que almacena el comportamiento de su usuario, para así poder ofrecerle lo mejor para él o ella en el momento que realice una consulta.

Tal y como vemos en las 3 campañas de las empresas citadas, la geolocalización les ha permitido trabajar con un nuevo concepto de promoción y publicidad, estando más conectados con los clientes y usuarios, y permitiéndoles ofrecerles aquello que más desean.

¿Y tú, crees que las empresas seguirán confiando en la geolocalización para sus campañas de marketing?