El poder de las Redes Sociales vuelve a imponerse ante los gobiernos, que temen no poder controlar los medios.

 

Durante todo el mes de abril, los ciudadanos de las costas de Vietnam han sufrido las consecuencias de la contaminación de sus aguas, lo que ha causado la muerte de miles de peces que se van depositando en forma de cadáveres a las orillas del país asiático. Las regiones afectadas son Ha Tinh, Quang Binh, Quang Tri y Thua Thien Hue, un total de casi 200 kilometros de costa. Al parecer, todo ello por consecuencia de Formasa, una empresa de la industria Taiwanesa que opera en el país vietnamita trabajando en el sector del acero.

#ichoosefish 2 en facebook

La población se encuentra indignada con lo sucedido, y muy decepcionados con su gobierno, que no acaba de asumir responsabilidades sobre el desastre natural que está sufriendo el país y mucha de su población, que vive de la pesca.

Como lleva pasando desde el origen de las Redes Sociales en el internet tal y como las conocemos hoy en día, se ha hecho ruido de la noticia alrededor de todo el mundo. Los ciudadanos vietnamitas afectados, además de todos aquellos que están indignados con lo ocurrido, han manifestado su descontento a través de las redes.

En Facebook se ha iniciado un movimiento de protesta contra la empresa Formasa y el gobierno de Vietnam, que se niegan a asumir responsabilidades totales sobre lo ocurrido.

El movimiento en las redes y las protestas, que están alterando la estabilidad del país, ha acabado con un bloqueo por parte del gobierno vietnamita de la red social de Facebook en la mayor parte del país. Entre otras limitaciones en otras redes.

Uno de los motivos que ha desencadenado el movimiento y sus protestas ha sido un comunicado de la empresa Formasa diciendo que los ciudadanos deben elegir entre la industria o bien la pesca, pero que los dos no son compatibles.

#ichoosefish de facebook

Este comunicado es el que encendió la mecha e hizo explotar a todos los ciudadanos del país asiático. Animándolos a informar a todo el mundo qué es lo que está ocurriendo en el país, además de poder organizarse para llevar a cabo protestas en las calles. Todo ello a través de las redes sociales. A raíz de este comunicado los ciudadanos empezaron a utilizar el #IChoseFish.

Ante la situación el gobierno decidió, de forma extraoficial impedir a sus ciudadanos poder acceder a las redes sociales, entre ellas se encuentra Facebook, la que más ruido estaba generando.

De nuevo las Redes Sociales, igual que ocurrió en la primavera árabe, han ganado a los gobiernos y les han puesto contra las cuerdas. Una lucha en la cual acuden la mayoría de veces a la vía más fácil, controlando y limitando los medios de comunicación y bloqueando aquellos que no pueden controlar, las redes sociales.

El mundo está cambiando, y las redes sociales son la principal causa.

¿Acabará el control de los medios de comunicación por parte de los gobiernos algún día?